Urticaria

Qué es la urticaria

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la urticaria en niños.

Urticaria

Qué es la urticaria

La urticaria es una erupción cutánea en forma de habones rosados, a veces pálidos en el centro, que se acompaña de sensación de quemadura y picor.

Está provocada por la liberación de histamina en respuesta al consumo de alimentos, medicamentos, picaduras de insectos, parásitos, infecciones, etc. En muchas ocasiones resulta imposible determinar la causa que la motiva. La erupción puede limitarse a una zona del cuerpo o afectar a casi toda la piel. Tiene un carácter cíclico, pues a lo largo del día alterna momentos de mejoría con reagudizaciones.

Cómo tratar la urticaria

La erupción puede durar varios días. Por lo general, es más aparatosa que grave, excepto cuando afecta a la vía respiratoria. En estos casos el tratamiento ha de realizarse en el hospital. El resto mejora con antihistamínicos orales o en pomada de aplicación local.

 

Volver al Diccionario