Trisomía 21

Qué es la trisomía 21

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la trisomía 21 en niños.

Trisomía 21

Qué es la trisomía 21

Es el nombre científico del síndrome de Down, la más frecuente de las anomalías cromosómicas y que se debe a la existencia de un tercer cromosoma 21. El riesgo es más alto cuanto mayor es la edad en la que la madre queda embarazada –particularmente a partir de los 35 años–. El diagnóstico postnatal exige la realización de un estudio cromosómico (cariotipo), ya que algunos niños pueden tener aspecto de ser síndrome de Down, y en realidad no lo son. Antes del parto se puede diagnosticar por medio de la amniocentesis.

Los niños con síndrome de Down tienen un riesgo elevado de padecer cardiopatías, hipotiroidismo, enfermedad celíaca y algunos trastornos inmunitarios. La estimulación motora y de los sentidos, desde los primeros meses de vida, resulta de gran utilidad y, en algunos casos, permite alcanzar un elevado grado de autonomía en la vida adulta. Existen asociaciones de padres muy bien informadas que resultan de gran utilidad para el consejo en los nuevos casos.

 

Volver al Diccionario