Soplo cardíaco

Qué es el soplo cardíaco

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar el soplo cardíaco en niños.

Soplo cardíaco

Qué es el soplo cardíaco

El soplo cardíaco es el ruido que hace la sangre al atravesar el corazón. Los más frecuentes son los inocentes o funcionales. Estos soplos son inconstantes, cambian con la postura y no se asocian a otros signos de daño cardíaco. Se deben a turbulencias en el flujo sanguíneo y no tienen ningún significado patológico.

Tampoco tienen importancia los soplos que se escuchan durante procesos febriles y que se deben a una mayor exigencia cardíaca por parte del organismo. Los soplos funcionales no deben suponer ninguna limitación para la vida normal de los niños, ni exigen ningún tipo especial de vigilancia. A veces persisten en la edad adulta.

En el resto de los casos el soplo pone sobre la pista de una lesión cardíaca, generalmente una malformación, que debe ser estudiada mediante una ecografía del corazón. Estos soplos suelen acompañarse de otros síntomas, como color azulado de las extremidades (cianosis), dificultad para hacer las tomas (fatiga), dificultad para respirar con pequeños esfuerzos (disnea), etc. El tratamiento dependerá del tipo de cardiopatía.

 

Volver al Diccionario