Sinusitis

Qué es la sinusitis

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la sinusitis en niños.

Sinusitis

Qué es la sinusitis

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales o frontales. Los senos paranasales están formados ya al nacer, pero no se ven en las radiografías hasta el segundo año de vida. Los frontales tardan un poco más, hasta el cuarto o quinto año. Como están conectados con la nariz, casi siempre que hay una infección nasal se afectan los senos paranasales. Pero se habla de sinusitis cuando la inflamación de los senos es más importante que la afectación del resto de la nariz.

Debe sospecharse una sinusitis cuando un resfriado es más intenso o dura más de lo habitual.

Qué síntomas causa la sinusitis

  • Congestión nasal.
  • Fiebre.
  • Goteo de moco.
  • Dolor en la zona de los ojos que aumenta si se presiona en la zona de los pómulos.
  • Dolor de cabeza.
  • Mal estado general.

Cómo tratar la sinusitis

Si no se realiza tratamiento, la sinusitis puede empeorar, formándose un absceso que llegue a progresar hacia las estructuras del sistema nervioso próximas (nervio óptico, meninges, etc.). El tratamiento ha de ser antibiótico durante al menos dos semanas, y generalmente tres.

Hay una variante, la sinusitis crónica, que suele producir síntomas menos llamativos y que obliga a descartar la existencia de malformaciones anatómicas (desviación de tabique, vegetaciones, etc.), defectos de la inmunidad, o enfermedades asociadas (bronquitis crónica por funcionamiento defectuoso de los cilios).

 

Volver al Diccionario