Sarna

Qué es la sarna

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la sarna en niños.

Sarna

Qué es la sarna

La sarna es una enfermedad contagiosa de la piel, producida por un ácaro, el sarcoptex scabiei; se manifiesta por lesiones dermatológicas localizadas. El macho se asienta sobre la piel, mientras que la hembra suele circular bajo la capa superficial de la epidermis abriendo surcos, poniendo huevos y expulsando unas secreciones que producen unos granos pequeños e irritantes. Provoca un intenso picor y, como consecuencia, lesiones de la piel debidas al rascado. Los lugares más frecuentemente afectados son los espacios interdigitales y los pliegues de flexión (codos, muñecas, axilas). El contagio puede ser directo, a través de objetos contaminados con huevos, por lo que varios miembros de la familia pueden padecer la enfermedad.

Cómo tratar la sarna

El tratamiento de la sarna es preventivo y curativo: desinfestación de vestidos, ropa de cama, etc., y aplicación de un producto sarnicida.

 

Volver al Diccionario