Retraso del crecimiento

Qué es el retraso del crecimiento

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar el retraso del crecimiento en niños.

Retraso del crecimiento

Qué es el retraso del crecimiento

A pesar de que el retraso en el crecimiento es uno de los motivos más frecuentes de consulta en pediatría, en muy pocas ocasiones hay un trastorno real. En la mayoría de los casos, los padres bajos tienen hijos bajos, aunque puede haber excepciones. Sin embargo, casi todos los padres bajos consultan con el pediatra “por si hubiera una posibilidad de mejorar la talla”.

Para la correcta valoración del crecimiento se debe conocer la talla al nacer, la talla de los padres y hermanos, y contar con el mayor número posible de mediciones del niño (como mínimo tres, con un intervalo de seis meses entre una y otra), así como con una radiografía de la mano para valorar la edad de los huesos. Si con estos datos continúa sospechándose que puede haber un defecto de hormonas, será necesario realizar análisis complicados de sangre para completar el estudio.

Cómo tratar el retraso del crecimiento

Los casos de talla baja confirmados se tratarán con hormona de crecimiento. El tratamiento con hormona de crecimiento en los niños que no la necesitan no sirve para mejorar la talla, es caro y puede tener complicaciones.

 

Volver al Diccionario