Quemadura

Qué es la quemadura

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la quemadura en niños.

Quemadura

Qué es la quemadura

Una quemadura es una herida causada por el contacto con cosas calientes. La gravedad depende de su extensión y de la profundidad de la quemadura. Desde el punto de vista estético y funcional, merecen mucha atención las quemaduras en el cuello y las manos. En algunos casos, pueden afectar a la movilidad de las articulaciones.

Cómo tratar la quemadura

Si sólo hay enrojecimiento de la piel, hablamos de quemaduras de primer grado. En este caso, lo más importante es tratar el dolor, aplicando compresas de agua fría y analgésicos hasta que cede. Luego se deja la zona al aire.

Si aparecen ampollas, se trata de quemaduras de segundo grado. Si la piel de la ampolla no se rompe espontáneamente, es preferible no hacerlo, pues actúa de barrera contra la infección.

En las quemaduras de tercer grado se afectan las capas más profundas de la piel. Son más graves, tienen más riesgo de complicaciones y suelen dejar cicatrices importantes. Si la quemadura ha sido producida por un producto caústico, debe lavarse la zona cuanto antes con agua fresca durante varios minutos para eliminar los restos del mismo. A continuación, trasladaremos al niño al centro sanitario, llevando el producto que ocasionó el accidente.

 

Volver al Diccionario