Piojo

Qué es el piojo

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar el piojo en niños.

Piojo

Qué es el piojo

El piojo es un parásito del hombre que se alimenta de su sangre. Proliferan sobre todo en medios con poca higiene y en colectivos como colegios, guarderías, etc y son contagiosos por contacto.

Existen tres tipos de piojos: de la cabeza, del cuerpo y del pubis. El más frecuente es el de la cabeza; es difícil de ver en forma adulta, pero sus huevos, llamados liendres, se reconocen fácilmente debido a que son blancos. Se adhieren al pelo y tardan seis días en nacer.

Qué síntomas causa el piojo

  • Sensación de cosquilleo en el cabello.
  • Picor.
  • Irritación al rascarse.
  • Dificultad para dormir por el picor.

Cómo tratar el piojo

El tratamiento de los piojos se basa en la administración de champús y lociones antipiojos y el cepillado diario del cabello con una lendrera que nos permita eliminar los restos de piojos y liendres muertos. Ten en cuenta que en tratamiento con pediculicidas debe hacerse sólo cuando hemos comprobado que el niño tienen piojos pues aplicarlo antes no sólo no previene la infestación sino que puede restar efectividad al tratamiento una vez infestados.

 

Volver al Diccionario