Pecho en embudo

Qué es el pecho en embudo

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar el pecho en embudo en niños.

Pecho en embudo

Qué es el pecho en embudo

El pecho en embudo, conocido científicamente como pectus excavatum, es la malformación torácica más frecuente en niños y adultos. El esternón aparece deprimido formando un hueco en la superficie del tórax que puede llegar a ser muy llamativo. La mayoría de los casos son leves y no ocasionan problemas, pero cuando la depresión es muy marcada, dificulta el funcionamiento cardiorrespiratorio, o causa desviaciones de la columna. Este defecto no mejora con el paso del tiempo, sino que, por el contrario, suele hacerse más llamativo con el crecimiento.

Cómo tratar el pecho en embudo

Aunque el único tratamiento posible es la cirugía, ha cambiado mucho en los últimos años. La intervención que se realiza ahora es muy poco agresiva, y consigue recuperaciones excelentes. En el caso de hundimientos del esternón muy severos, la intervención se realiza desde los 2 años, y en los casos más leves, entre los 6 y 12 años.

 

Volver al Diccionario