Paperas

Qué es la paperas

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la paperas en niños.

Paperas

Qué es la paperas

Es el nombre que se da comúnmente a la parotiditis, es decir, la inflamación de la glándula parótida, encargada de fabricar saliva a nivel de la mejilla.

Algunos casos están provocados por una infección por el virus de la parotiditis –paperas–. Se trata de una enfermedad contagiosa cuya incidencia ha disminuido mucho por la vacunación frente a este virus. En este caso están afectadas las dos glándulas, que aparecen inflamadas cubriendo el ángulo de la mandíbula. Otras veces se debe a la obstrucción del conducto que transporta la saliva hasta la boca, generalmente por cálculos de saliva. En este caso la parotiditis suele ser unilateral y suele repetir.

Qué síntomas causa la paperas

 

  • Dolor facial y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Inflamacion de las parótidas, glándulas situadas entre el oído y la mandíbula.
  • Inflamación de las sienes o la mandíbula.

Cómo tratar la paperas

No hay un tratamiento específico para las paperas más allá del sintomático. Puedes aplicar compresas frías o calientes en la zona del cuello, administrar paracetamol para el dolor y alimentos blandos e hidratarle mucho.

 

Volver al Diccionario