Otitis

Qué es la otitis

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la otitis en niños.

Otitis

Qué es la otitis

La otitis es una inflamación del oído. Diferenciamos dos tipos de otitis según afecte a la parte externa del oído, por fuera del tímpano –otitis externa–, o al oído medio –otitis media.

La externa puede producirse por baños en piscinas, por introducción de algún objeto en el oído o por tocarse con dedos sucios. Es dolorosa y puede supurar.

Pero sin duda, la más frecuente es la otitis media. La parte más vulnerable en los niños es el oído medio. Existe una conexión entre dicha parte y la zona alta de la faringe, llamada trompa de Eustaquio, a través de la cual se ventila el oído medio. En los primeros años de vida las trompas de Eustaquio son más cortas y tienen una posición más horizontal, lo que favorece el paso de gérmenes desde la faringe al oído medio, motivo por el cual son tan frecuentes las otitis a esta edad.

La otitis media suele cursar con fiebre alta e intenso dolor. Si se acumula pus a presión dentro de la caja del tímpano, puede terminar perforando el tímpano y eliminando el pus a través del conducto auditivo (otitis supurada). Con la rotura del tímpano suele desaparecer el dolor. Necesita tratamiento antibiótico. Algunos niños presentan otitis supuradas de repetición que pueden comprometer su audición.

 

Volver al Diccionario