Neumonía

Qué es la neumonía

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la neumonía en niños.

Neumonía

Qué es la neumonía

La neumonía es la inflamación de una parte del pulmón producida por una bacteria o virus. El diagnóstico se sospecha tras la auscultación del tórax, aunque en ocasiones ésta es normal y el diagnóstico sólo es evidente tras realizar una radiografía del tórax. Como ocurre en el caso de las meningitis, hay cierta relación entre la edad del niño y el germen que causa la neumonía.

Qué síntomas causa la neumonía

  • Fiebre alta.
  • Escalofríos.
  • Tos seca.
  • Dolor abdominal en pocas ocasiones.
  • Dificultad respiratoria si la infección llega al pulmón.

Cómo tratar la neumonía

Según el germen que la haya causado se prescribirá un tratamiento antibiótico u otro, en la mayoría de los casos puede ser oral. Según avanza el tratamiento, la tos consigue movilizar las secreciones de moco (tos productiva), lo que hace que parezca que no hay mejoría. Sin embargo, la fiebre cede y mejora el estado general. En contra de lo que se piensa, la neumonía por tuberculosis continúa siendo un diagnóstico frecuente.

Existe una vacuna que protege contra la neumonía causada por neumococo.

 

Volver al Diccionario