Meningitis

Qué es la meningitis

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la meningitis en niños.

Meningitis

Qué es la meningitis

La meningitis es la infección de las meninges, cubiertas membranosas que rodean y protegen el cerebro y la médula espinal. Puede estar motivada por virus o por bacterias. En el primer caso, recibe el nombre de linfocitaria, es de curso benigno y suele curar espontáneamente. La bacteriana es más grave, si bien el riesgo dependerá de la edad del niño, del germen que la produce y de la precocidad del diagnóstico y tratamiento.

Es una enfermedad que preocupa a padres y pediatras, pero su diagnóstico no es siempre fácil. Los gérmenes que con más frecuencia la producen en los niños son el meningococo (tanto el B como el C), el Haemophilus influenzae, el neumococo y el estafilococo, pero también pueden causarla la salmonela, la listeria o el bacilo tuberculoso. La presencia de uno u otro germen dependerá de la edad del niño. Cuanto más pequeño sea este, más difícil será hacer el diagnóstico.

Qué síntomas causa la meningitis

Los síntomas de la meningitis bacteriana abarcan:

  • Decaimiento y fiebre que no mejora con antitérmicos.
  • Vómitos.
  • Dolor de cabeza que no mejora con analgésicos.
  • Dificultad para doblar el cuello.

Cómo tratar la meningitis

En los últimos años se han ido comercializando vacunas para algunos tipos de meningitis: la del meningococo B y C, la del Haemophilus y el neumococo. Todas ellas son muy eficaces, pero estar vacunado frente a estos gérmenes no evita la posibilidad de padecer meningitis por el resto.

El tratamiento dependerá del tipo de virus o bacteria que la haya provocado.

 

Volver al Diccionario