Laringitis

Qué es la laringitis

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la laringitis en niños.

Laringitis

Qué es la laringitis

La laringitis es una inflamación de la laringe, un trastorno que afecta con más frecuencia a niños con edades comprendidas entre los 6 meses y los 6 años, y se caracteriza por el sonido de la tos que provoca (tos perruna), el ruido que hace el aire al pasar por la zona inflamada cuando se inspira bruscamente (estridor) y la afonía.

Una variante, la laringitis espasmódica, aparece bruscamente durante la noche en niños sanos. El niño se acuesta completamente normal y se despierta a media noche con sensación de falta de aire, afonía, tos perruna y estridor. Mejora cuando se tranquiliza y respira aire fresco. Es habitual que el espasmo laríngeo ceda en el camino al servicio de urgencias.

Otra variante, la laringitis vírica, aparece en forma de pequeñas epidemias, y es más frecuente en invierno. En este caso, la afonía, la tos perruna y el estridor aparecen en el transcurso de un catarro respiratorio con fiebre baja y buen estado general. 

La forma más grave, epiglotitis, comienza como la anterior, pero en pocas horas empeora mucho el estado general del niño, aparece fiebre elevada y la dificultad para respirar se hace muy intensa. La epiglotitis suele estar causada por una bacteria llamada Haemophilus influenzae y ha disminuido mucho desde la introducción de la vacuna anti-Haemophilus en el calendario vacunal.

Qué síntomas causa la laringitis

  • Tos perruna.
  • Falta de aire.
  • Afonía.
  • Estridor.
  • Fiebre baja, sólo en algunos casos.

Cómo tratar la laringitis

La inmensa mayoría de laringitis se resuelve de forma sencilla sin más tratamiento que el de sus síntomas: líquidos y medias físicas como dormir ligeramente incorporado para tos y la afonía y antitérmicos si se presenta fiebre. En el caso de la epiglotitis, al estar causada por una bacteria, deberán prescribirse antibióticos.

 

Volver al Diccionario