Invaginación intestinal

Qué es la invaginación intestinal

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la invaginación intestinal en niños.

Invaginación vaginal

Qué es la invaginación intestinal

La invaginación intestinal onsiste en la penetración de un fragmento de intestino dentro de sí mismo. Puede compararse a la introducción de un dedo de guante sobre sí mismo al presionarlo desde su extremo hacia la base. La edad en que este problema se presenta con mayor frecuencia oscila entre los 6 y 18 meses; sólo el 10% de los casos se producen en niños mayores de 3 años. Se desconoce la causa, pero el aumento de tamaño de ganglios en el intestino por una infección previa puede actuar como punto de inicio de la invaginación.

Qué síntomas causa la invaginación intestinal

  • Dolor muy intenso de inicio repentino.
  • Abdomen duro y doloroso al tacto.
  • Palidez.
  • Sudoración.
  • Vómitos.

Es muy característica la intermitencia del dolor. Entre dos episodios de dolor muy intenso, el niño puede jugar como si todo hubiera pasado.

Cómo tratar la invaginación intestinal

Si se deja evolucionar, pueden aparecer deposiciones con sangre y moco. El diagnóstico y tratamiento han de hacerse de forma urgente en el hospital. Generalmente no es necesario recurrir a cirugía.

 

Volver al Diccionario