Insomnio

Qué es el insomnio

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar el insomnio en niños.

Insomnio

Qué es el insomnio

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en los niños. Se puede presentar como dificultad para conciliar el sueño o como despertares nocturnos frecuentes. La actitud de los padres influye en gran medida en la habilidad del niño para conciliar el sueño o continuarlo tras un despertar nocturno.

La excesiva intervención, ofreciendo chupetes, dando tomas de alimento, paseándolo, etc,.. puede interferir con el aprendizaje natural del niño para reanudar el sueño tras un despertar. La persistencia en estas intervenciones retrasa la capacidad de los niños para aprender a dormir de forma independiente. Sin embargo los métodos conductuales utilizados para modificar los hábitos para conciliar el sueño de los niños resultan muy agresivos para bastantes padres que prefieren prolongar la dependencia de sus hijos. El rechazo a quedarse dormidos va asociado a una respuesta de llanto fuerte, que es el que condiciona la actitud de los padres. No es infrecuente una interrelación entre insomnio, cólico y problemas de alimentación.

Cómo tratar el insomnio

El manejo de cada situación ha de ser individualizado atendiendo a la personalidad de los padres, disponibilidad de tiempo y su estilo de crianza.

 

Volver al Diccionario