Incontinencia

Qué es la incontinencia

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la incontinencia en niños.

Incontinencia

Qué es la incontinencia

Cuando hablamos de incontinencia podemos referirnos a la enuresis o encopresis.

Al enuresis es la emisión involuntaria de orina por un niño que ya está en edad de controlar sus esfínteres. A los 5 años, el 92% de los niños que controla la orina lo hace durante el día, mientras que el 8% lo hace durante la noche. A los 12 años, un 5% de los niños no controla aún la orina durante la noche. La enuresis nocturna es más frecuente en los varones y tiene un marcado carácter familiar; si uno de los padres la padeció en la infancia, existe un 40% de posibilidades de que el niño la sufra. Se debe descartar que sea producida por causas orgánicas; en la mayoría de los casos, los estudios presentan una total normalidad.

Es frecuente la enuresis secundaria ante una situación de dificultad emocional, como la separación de los padres o el nacimiento de un hermano.

La encopresis es la incapacidad de controlar la emisión de heces. Entre las causas que la provocan están la infección de orina y, sobre todo, el estreñimiento. No se debe culpabilizar al niño. Es necesario desimpactar las heces y realizar una reeducación del esfínter para recuperar su tono muscular.

Cómo tratar la incontinencia

El tratamiento debe consistir en la reeducación del niño, orientada a la recuperación de su autoestima. En el caso de la enuresis existen diferentes métodos, a base de reflejos condicionados, que presentan cierto grado de éxito. Hay medicamentos que pueden ayudar en el tratamiento, como la hormona antidiurética, que se utiliza por vía nasal, siempre bajo indicación y vigilancia médicas. Las recaídas son frecuentes, pero la mayoría de los niños lo superan definitivamente alrededor de los 12 años.

 

Volver al Diccionario