Ictericia

Qué es la ictericia

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la ictericia en niños.

Ictericia

Qué es la ictericia

La ictericia es la coloración amarillenta de la piel como resultado del aumento de la bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia derivada del metabolismo de la hemoglobina que se metaboliza en el hígado. Al final del embarazo el feto tiene más cantidad de hematíes de los que necesitará después del nacimiento. El exceso de hematíes se destruye en los primeros días de vida, provocando un aumento en la cantidad de bilirrubina, e ictericia. Se trata de la ictericia fisiológica del recién nacido , que no requiere ningún tratamiento si la cifra de bilirrubina no sobrepasa un nivel de seguridad, que depende del peso del niño y de los días de vida. Cuando se rebasan estos límites es necesario hacer tratamientos con fototerapia o exanguinotransfusión. Una sustancia eliminada por la leche materna dificulta el trabajo del hígado del recién nacido para metabolizar la bilirrubina, pero es excepcional que haya que interrumpir la lactancia.

La otra causa frecuente de ictericia es la incompatibilidad de grupo sanguíneo –cuando la madre es grupo O, y el recién nacido, A o B– y de Rh. Los problemas serios de la incompatibilidad Rh se pueden prevenir administrando a la madre gammaglobulina anti-Rh. También se debe tener esta precaución ante cualquier proceso diagnóstico o terapéutico que pueda poner en contacto la sangre de la madre con el feto.

Existen otras causas más raras de ictericia en el recién nacido, como alteraciones en el desarrollo de la vía biliar, o malformaciones del hígado.

Los niños mayores pueden presentar ictericia como parte de los signos clínicos de la hepatitis, así como en algunas enfermedades de la sangre en las que se produce un aumento de la destrucción de los glóbulos rojos.

 

Volver al Diccionario