Hipotiroidismo

Qué es el hipotiroidismo

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar el hipotiroidismo en niños.

Hipotiroidismo

Qué es el hipotiroidismo

El hipotiroidismo es la producción insuficiente de hormonas tiroideas. Existen dos formas de hipotiroidismo: congénito y adquirido. Las hormonas tiroideas son necesarias para el buen funcionamiento de casi todos los aparatos y sistemas del organismo, pero sobre todo son imprescindibles para el desarrollo cerebral de los primeros años de vida y para el crecimiento. La forma más grave de hipotiroidismo es la que está presente desde el nacimiento porque provoca retraso mental irrecuperable. Es muy importante diagnosticar cuanto antes el hipotiroidismo congénito, por lo que se ha instaurado un sistema de diagnóstico precoz mediante análisis de sangre a todos los recién nacidos: la prueba del talón.

Qué síntomas causa el hipotiroidismo

  • Aumento de peso a pesar de no comer mucho.
  • Cansancio.
  • Sequedad de la piel.
  • Estreñimiento.
  • Sueño excesivo.
  • Sensación de frío.

Cómo tratar el hipotiroidismo

Si el diagnóstico se realiza en los primeros días de vida y se inicia el tratamiento de forma inmediata, el desarrollo cerebral será completamente normal. En la forma adquirida, el hipotiroidismo se puede manifestar a cualquier edad. En todos los casos el tratamiento consiste en administrar hormona tiroidea en dosis adecuadas al peso y a la edad.

 

Volver al Diccionario