Hipoglucemia

Qué es la hipoglucemia

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la hipoglucemia en niños.

Hipoglucemia

Qué es la hipoglucemia

La hipoglucemia es la disminución de la cantidad de glucosa en sangre. La glucosa es un elemento energético esencial para el funcionamiento de las células. Normalmente, la glucemia se mantiene estable. En el bebé, la hipoglucemia produce palidez, sudoración, a veces convulsiones y coma (si la hipoglucemia es prolongada). El recién nacido no soporta largos períodos de ayuno, por lo que es más grave en niños de poco peso (tienen pocas reservas de azúcar). Es frecuente en hijos de mujeres diabéticas, habituados en la vida intrauterina a niveles de azúcar superiores a lo normal.

Cómo tratar la hipoglucemia

En los niños mayores, se corrige mediante la toma de una solución azucarada. Las hipoglucemias infantiles aparecen sobre todo en el niño diabético tratado con una dosis inadecuada de insulina por lo que conviene que lleve siempre terrones de azúcar, con el fin de que pueda tomar uno al notar que se acerca a un estado de hipoglucemia. La insulina debe regularse de acuerdo con el ejercicio que realiza el niño, ya que la actividad física tiene la propiedad de bajar la glucemia.

 

Volver al Diccionario