Hipoacusia

Qué es la hipoacusia

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la hipoacusia en niños.

Hipoacusia

Qué es la hipoacusia

La hipoacusia es el nombre técnico de la sordera, un trastorno relativamente frecuente en el niño. Es importante su diagnóstico precoz, ya que puede tener repercusiones en su desarrollo. En la mayoría de los hospitales se ha puesto en marcha un plan de detección de hipoacusia mediante otoemisiones acústicas. Los lactantes que no sometidos a este programa deberán ser vigilados para asegurarse de que escuchan bien, observando sus reacciones frente a ruidos de diferente intensidad. Hacia los dos años y medio, y en caso de que se produzca un retraso en el desarrollo del lenguaje, deberá hacerse una comprobación del estado auditivo del niño. En la edad escolar, la falta de atención puede ser un síntoma de que no oye correctamente. La causa más frecuente de sordera en los niños es la infección congénita por el citomegalovirus.

Cómo tratar la hipoacusia

Los tratamientos varían según la causa y pueden ir desde unas simples gotas si la pérdida de audición está provocada por una infección como la otitis a los audífonos e incluso implantes cocleares.

 

Volver al Diccionario