Herpes

Qué es el herpes

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar el herpes en niños.

Herpes

Qué es el herpes

El herpes es una enfermedad perteneciente a la familia de los virus, algunos de los cuales producen enfermedad en niños y mujeres embarazadas. Las formas más frecuentes son las producidas por el herpes simple y por el herpes zóster (varicela). La infección por herpes genital es poco frecuente en nuestro país, pero es importante detectarla en la mujer embarazada o en edad fértil, ya que, aunque no produce síntomas importantes en la madre, puede provocar una enfermedad grave en el recién nacido.

  • Herpes simple. Es muy habitual tanto en niños como en adultos. Cuando el niño está  bajo de defensas, el virus se activa y forma lesiones en labios y boca, que antes de que aparezcan ya producen escozor y dolor; son pequeñas lesiones rojas que exudan un material amarillo claro y luego forman costra. Después del parto, suele darse que las madres tengan herpes labiales o calenturas, por lo que es recomendable que, ante el primer síntoma, lo traten con una pomada con acyclovir y eviten besar al niño hasta que la lesión esté curada.
  • Herpes zóster. Infección producida por otro tipo de virus (que también produce la varicela) que afecta, sobre todo, a adultos: aparece una erupción, con vesículas que siguen el trayecto de un nervio, por lo que la infección es muy dolorosa; las vesículas se van secando hasta que se forma una costra.
  • Herpes genital. Es una infección viral que se contagia por vía sexual y que produce úlceras en la zona genital de hombres y mujeres. Es muy importante el control durante el embarazo, ya que puede transmitirse al feto durante el parto y producir el denominado herpes neonatal, que puede ser muy grave. Es más probable que la parturienta contagie el virus a su hijo si está sufriendo de herpes genital por primera vez que si se trata de una recidiva, bastante frecuente en este tipo de infección.
 

Volver al Diccionario