Hernia

Qué es la hernia

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la hernia en niños.

Hernia

Qué es la hernia

La hernia es la salida de una parte del intestino a través de un orificio. En pediatría, los orificios en que con más frecuencia se producen hernias son el ombligo y el conducto inguinal. En el primer caso hablamos de hernia umbilical, y en el segundo, de hernia inguinal.

Las hernias se aprecian como un bulto que aparece al contraer la pared del abdomen (por ejemplo, al hacer deposición) y desaparecen cuando se relaja la musculatura abdominal o se presiona con la mano.

Cómo tratar la hernia

Las hernias umbilicales se solucionan espontáneamente en muchos casos, pero las inguinales no. Como la intervención no es difícil, es preferible operarlas sin esperar mucho, para evitar que den complicaciones. La complicación más seria de la hernia es la estrangulación, que ocurre cuando la parte de intestino que ha salido por el orificio de la hernia no puede volver al interior del abdomen. En este caso la intervención ha de ser urgente.

 

Volver al Diccionario