Gripe

Qué es la gripe

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la gripe en niños.

Gripe

Qué es la gripe

La gripe es una enfermedad viral y estacional que se produce en otoño e invierno.

Qué síntomas causa la gripe

  • Fiebre elevada (39-40 °C).
  • Escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • Vómitos.
  • Diarreas.

Cómo tratar la gripe

La fiebre puede remitir en 4 o 5 días. En caso de que la fiebre se prolongue, debe considerarse la posibilidad de que se haya producido alguna de sus complicaciones ( otitis, bronquitis, etc.). La gripe puede aparecer en casos aislados o epidemias. Periódicamente, aparecen nuevos tipos de virus (como el famoso H1N1 o gripe aviar), lo que explica su difícil prevención y el hecho de que, prácticamente, cada campaña se cambie la composición de la vacuna antigripal para incluir las cepas que están en circulación en ese momento. Actualmente, se fabrican vacunas específicas y eficaces para personas con riesgos añadidos (embarazadas y adultos y niños con enfermedades del corazón, respiratorias, metabólicas, etc.). Sin embargo, no otorgan inmunidad permanente, por lo que hay que vacunarse cada año.

En cuanto al tratamiento una vez contraída, va encaminado a aliviar los síntomas: antitérmicos para la fiebre, suero de rehidratación contra los vómitos y reposo.

 

Volver al Diccionario