Gastroenteritis

Qué es la gastroenteritis

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la gastroenteritis en niños.

Gastroenteritis

Qué es la gastroenteritis

La gastroenteritis es una inflamación, irritación o infección del tracto digestivo, normalmente el estómago o el intestino delgado, debido a un virus, una bacteria o algún parasito. La causa más habitual es un virus.

Qué síntomas causa la gastroenteritis

  •  Diarrea.
  • Deposiciones más frecuentes, líquidas, con mal olor y, a veces, moco y/o sangre.

Cómo tratar la gastroenteritis

Las más frecuentes son las víricas, que duran entre 3 y 5 días y mejoran sin más tratamiento que un ligero control con las comidas. No es necesario ayunar ni hacer una dieta astringente, pero suelen aceptarse mejor los cereales (arroz), el yogur, el pollo, el pescado, el plátano y la manzana. Evita eso sí las comidas grasas, los azúcares y las comidas flatulentas.

Las diarreas provocadas por bacterias –salmonella, shigella, campilobacter, etc.– suelen ser más graves, se acompañan de decaimiento, fiebre y vómitos y requieren de antibióticos para combatirlas.

En ambos casos es importante ofrecer un aporte suficiente de agua para prevenir la deshidratación.

En ocasiones, la diarrea se prolonga durante 2 o 3 semanas sin que el niño presente ningún síntoma adicional. El pediatra confirmará que no hay motivos de preocupación tas comprobar que no tiene parásitos y que su curva de peso es normal.

 

Volver al Diccionario