Galactosemia

Qué es la galactosemia

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la galactosemia en niños.

Galactosemia

Qué es la galactosemia

La galactosemia es una enfermedad metabólica grave e infrecuente, producida por el déficit de una enzima hepática y que suele ser hereditaria. Las personas con galactosemia son incapaces de descomponer completamente el azúcar simple galactosa, un componente de la lactosa, el azúcar de la leche, por lo que estos pacientes no pueden tomar este alimento.

Qué síntomas causa la galactosemia

Los bebés presentan síntomas en los primeros días de vida si consumen leche artificial o materna que contenga lactosa. Los síntomas van desde las convulsiones a la irritabilidad pasando por el letargo, la escasa ganancia de peso y la alimentación deficiente.

Cómo tratar la galactosemia

Se debe diagnosticar precozmente, ya que es posible disminuir el daño hepático, neurológico y ocular con una dieta especial libre de galactosa, un componente de la leche. La galactosemia hace que el paciente no pueda tomar ningún tipo de leche ni alimentos que la contengan.

 

Volver al Diccionario