Estreñimiento

Qué es el estreñimiento

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar el estreñimiento en niños.

Estreñimiento

Qué es el estreñimiento

El estreñimiento se refiere a la dificultad para hacer deposición, más que a la frecuencia de las deposiciones. Los niños estreñidos hacen deposiciones duras, con mucho esfuerzo y dolorosas. Algunos lactantes alimentados al pecho hacen una deposición cada 5-7 días sin esfuerzo, de consistencia blanda. No son estreñidos. Es muy frecuente el estreñimiento asociado a la retirada del pañal. Los propios niños retienen sus heces, inicialmente, por la inseguridad de la falta de pañal y eliminan heces más duras que causan dolor. El dolor aumenta la resistencia de los niños a defecar, provocando un círculo vicioso difícil de romper. Tratan de no hacer deposición para que no les duela, pero acaba doliéndoles más por retener las heces.

Cómo tratar el estreñimiento

Si tarda en ponerse remedio, la retención fecal puede llegar a ser muy importante y motivar el escape continuado de pequeñas cantidades de heces por rebosamiento. En el niño mayor, la mejor forma de prevenir el estreñimiento es fijar un horario y colocar al niño en el váter todos los días a la misma hora. Además, ofrécele una dieta rica en fibra.

 

Volver al Diccionario