Estenosis pilórica

Qué es la estenosis pilórica

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la estenosis pilórica en niños.

Estenosis pilórica

Qué es la estenosis pilórica

El píloro es la válvula de salida del estómago hacia el duodeno. Está formada por unas fibras musculares que envuelven la zona. La contracción de las fibras impide el vaciado del estómago, mientras que cuando se relajan, el contenido puede pasar hacia el duodeno. En algunos niños, menores de dos meses, en especial varones primogénitos, las fibras musculares están hipertrofiadas, lo que hace muy difícil que se vacíe el estómago. La contracción de éste al intentar vencer la resistencia del píloro provoca vómitos en todas las tomas, que pueden deshidratar y desnutrir al niño.

Cómo tratar la estenosis pilórica

El diagnóstico se sospecha por los síntomas y se confirma con una ecografía o una radiografía con papilla de bario. El tratamiento es una operación sencilla, de la que los niños se recuperan en pocos días.

 

Volver al Diccionario