Escoliosis

Qué es la escoliosis

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la escoliosis en niños.

Escoliosis

Qué es la escoliosis

La escoliosis es la curvatura lateral de la columna vertebral. Es visible cuando el niño está de pie y se acentúa al agacharse hacia delante, formando una giba lateral. Esto permite distinguir entre la escoliosis verdadera y actitudes escolióticas en las que la desviación desaparece cuando el niño se inclina hacia delante.

La escoliosis puede deberse a malformaciones congénitas vertebrales, poliomielitis, desigualdad en la longitud de las piernas, etc. Es más frecuente en adolescentes de talla elevada y en los que adoptan de forma continuada posturas incorrectas al sentarse. Un signo característico es la diferencia de longitud entre las caderas y los hombros.

Cómo tratar la escoliosis

El diagnóstico se confirma por medio de una radiografía. Si éste es precoz y se aplica un tratamiento ortopédico, con medidas posturales y el uso de un corsé, puede evitarse su progresión.

 

Volver al Diccionario