Escarlatina

Qué es la escarlatina

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la escarlatina en niños.

Escarlatina

Qué es la escarlatina

La escarlatina es una enfermedad contagiosa producida por una bacteria, el estreptococo A. Aunque suena a patología olvidada lo cierto es que es muy común entre los 4 y los 8 años.

Qué síntomas causa la escarlatina

  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.
  • Decaimiento.
  • Vómitos.

Algunas cepas del estreptococo producen una toxina que ocasiona una erupción difusa –que es la que da nombre a la escarlatina–, caracterizada por la aparición de puntos rojos brillantes que se extienden primero por el pecho y la nuca, y posteriormente por todo el cuerpo, excepto alrededor de la boca. Aproximadamente una semana después, la erupción desaparece y la piel se descama.

Las cepas de estreptococo que provocan la erupción de escarlatina tienen más facilidad para provocar complicaciones de riñón, o fiebre reumática.

Cómo tratar la escarlatina

Como en el caso de otras amigdalitis de origen bacteriano la escarlatina se trata con antibióticos y el pequeño mejora a los tres-cinco días de iniciar el tratamiento. La erupción puede tardar algo más en desaparecer pero no es necesario aplicar ninguna crema concreta.

 

Volver al Diccionario