Epilepsia

Qué es la epilepsia

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la epilepsia en niños.

Epilepsia

Qué es la epilepsia

La epilepsia es una enfermedad neurológica que se caracteriza por crisis convulsivas recurrentes, sin que exista una causa orgánica que las justifique: infección meníngea o encefálica aguda, traumatismo o enfermedad metabólica.

Qué síntomas causa la epilepsia

Según su forma de presentación, se distinguen los siguientes tipos:

  • Gran mal: comienza de forma brusca, con una caída del niño acompañada de pérdida del conocimiento. Puede haber cianosis y pérdida del control de esfínteres, salivación y, ocasionalmente, mordedura de la lengua.
  • Pequeño mal: se caracteriza por crisis de ausencia con pérdida transitoria de la conciencia, que dura unos segundos. Puede pasar inadvertida.
  • Epilepsia parcial o focal: se distingue por contracciones involuntarias de una pierna, una mano o la cara. Puede deberse a una enfermedad que afecte al cerebro, una meningitis, un tumor, etc.

Cómo tratar la epilepsia

El diagnóstico de epilepsia no es posible sin un electroencefalograma –estudio de la actividad eléctrica del cerebro–, que detecta las descargas de las zonas responsables de la epilepsia. Casi todas las epilepsias de la infancia tienen un buen pronóstico y sus crisis pueden controlarse con medicamentos, lo que permite al niño una vida completamente normal. El seguimiento lo realizan neurólogos pediátricos.

 

Volver al Diccionario