Envenenamiento - Ingestión de tóxicos

Qué es el envenenamiento - ingestión de tóxicos

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar el envenenamiento - ingestión de tóxicos en niños.

Envenenamiento

Qué es el envenenamiento - ingestión de tóxicos

El envenenamiento por ingestión de tóxicos se da cuando el pequeño bebe productos no indicados para el consumo humano como jabones y productos de limpieza o medicamentos.

Qué síntomas causa el envenenamiento - ingestión de tóxicos

Los síntomas varían en función del tóxico ingerido, la cantidad y la edad del niño.

Cómo tratar el envenenamiento - ingestión de tóxicos

Si se sospecha que el niño puede haber ingerido alguna sustancia tóxica, pero no hay seguridad de ello, observa si tiene síntomas y llama al Centro de Toxicología (tel.: 91 562 04 20).

Si hay seguridad de que el niño ha tragado algo, llévalo rápidamente al centro de urgencias más cercano. No es aconsejable que le provoques el vómito. Puede empeorar las cosas ya que los ácidos pasarían de nuevo por el tracto digestivo y podrían quemarle. No dejes de llevar el envase que ha tomado para que los sanitarios sepan su composición con detalle.

Estas situaciones se deben prevenir evitando tener sustancias tóxicas en casa cuando hay niños pequeños. Nunca se deben cambiar los productos desde sus envases originales a otros que el niño pueda confundir con refrescos o bebidas conocidas y siempre deben dejarse en los muebles más altos y con cierres de seguridad.

 

Volver al Diccionario