Encefalitis

Qué es la encefalitis

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la encefalitis en niños.

Encefalitis

Qué es la encefalitis

La encefalitis es una inflamación del cerebro, por lo general de origen infeccioso. Se trata de una enfermedad que aparece bajo circunstancias muy específicas. La encefalitis producida por virus o parásitos que atacan directamente al cerebro es muy infrecuente en nuestros climas. Las que se pueden observar, aunque con muy poca frecuencia, son las que complican una enfermedad ya existente, sobre todo el sarampión, la tos ferina y la varicela. En los últimos tiempos se ha relacionado con el virus zika.

Qué síntomas causa la encefalitis

Los signos clínicos son los trastornos de la conciencia, que van de la simple confusión al coma profundo.

Cómo tratar la encefalitis

No todas las encefalitis son graves, y las que complican una enfermedad eruptiva suelen tener una evolución favorable. En el recién nacido son infrecuentes, pero graves, las encefalitis producidas por virus herpes; a las madres portadoras de una lesión herpética genital activa se les realiza cesárea para disminuir el riesgo de esta enfermedad.

 

Volver al Diccionario