Eccema

Qué es el eccema

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar el eccema en niños.

Eccema

Qué es el eccema

El eccema es la manifestación más común de la dermatitis atópica, una enfermedad inflamatoria de la piel que ha aumentado su incidencia en los últimos años debido probablemente a la contaminación ambiental.

El eccema es el enrojecimiento e inflamación que aparece en la piel.

Qué síntomas causa el eccema

  • Enrojecimiento cutáneo.
  • Picor intenso que no mejora al rascado.
  • Inflamación y engrosamiento de la piel.

Cómo tratar el eccema

El tratamiento de la dermatitis atópica, y del eccema por extensión, implica evitar tejidos de lana, ambientes de mucho calor, o contacto con sustancias irritantes. Es fundamental mantener la piel bien hidratada, haciendo baños cortos, evitando el jabón, secando con cuidado la piel y aplicando rápidamente tras el baño cremas hidratantes Casi todos los niños necesitan medicación en forma de jarabes antihistamínicos, para disminuir el picor, y cremas corticoideas.

Para evitar que el eccema se agrave es fundamental no rascar las zonas de prurito. Corta bien cortitas las uñas a tu hijo para que no se arañe o haga heridas al rascarse. Estas zonas podrían sangrar e infectarse agravando su situación.

 

Volver al Diccionario