Dolor abdominal

Qué es el dolor abdominal

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar el dolor abdominal en niños.

Dolor abdominal

Qué es el dolor abdominal

El dolor abdominal en los niños es un motivo de queja muy frecuente e inespecífico. Tanto puede estar causado por un problema importante como tener un origen intrascendente. La lista de patologías susceptibles de provocar dolor abdominal es muy larga y varía en función de la edad. Cuando no encontramos ninguna causa que lo justifique, y no afecta seriamente el desarrollo del niño, hablamos de dolor funcional. Éste se da con frecuencia y tiende a remitir a medida que los niños crecen. No obstante, antes de catalogar un dolor como funcional, es necesario descartar otras posibilidades.

Cómo tratar el dolor abdominal

Para una correcta valoración es importante que te fijes en si lo despierta por la noche, qué periodicidad tiene, cuáles son las horas en que se produce con más frecuencia, cuánto dura, cómo se calma, desde cuándo lo tiene y de qué otros síntomas se acompaña (pérdida de apetito, de peso, fiebre, vómitos, estreñimiento, diarrea o molestias urinarias), si aumenta con las comidas o con algún alimento concreto…

En los niños menores de dos años, la valoración del dolor abdominal es aún más difícil; una causa frecuente es el estreñimiento, pero si se trata de un dolor muy intenso, con cambio de color (palidez), vómitos y deposiciones con moco y sangre, debe descartarse una invaginación intestinal. También pueden provocar dolor abdominal las infecciones de orina, las neumonías, la inflamación de los ganglios abdominales, los parásitos intestinales, los tumores.

 

Volver al Diccionario