Disnea

Qué es la disnea

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la disnea en niños.

Disnea

Qué es la disnea

La disnea es el nombre técnico de la dificultad para respirar. Puede ser inspiratoria –dificultad para llenar de aire los pulmones– o espiratoria –dificultad para expulsarlo–.

La primera indica obstrucción en zonas altas de la vía respiratoria, como hipertrofia de amígdalas o laringitis, y se acompaña de estridor.

En la disnea espiratoria el problema está a nivel de los pequeños bronquios; coloquialmente nos referimos a ella como «fatiga» y es típica del asma bronquial.

También aparece disnea en algunas enfermedades cardíacas. En las formas graves los niños hacen grandes esfuerzos para respirar y necesitan estar incorporados para ayudarse de todos los músculos que intervienen en la respiración. Si a pesar de los esfuerzos la oxigenación de la sangre no es buena, aparecerá cianosis.

Cómo tratar la disnea

El tratamiento de la disnea variará según su tipo y pasará por la administración de broncodilatadores y oxígeno.

 

Volver al Diccionario