Diabetes

Qué es la diabetes

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la diabetes en niños.

Diabetes

Qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad endocrina debida a la insuficiente o nula secreción de insulina por parte del páncreas.

En la infancia es un proceso grave que requiere un gran cuidado y control por parte del médico y la familia del enfermo.

La insulina es una hormona que permite la entrada de los hidratos de carbono en el interior de las células para ser utilizados por el organismo. Cuando falta la insulina, el azúcar no se aprovecha y queda depositado en la sangre (hiperglucemia) en forma de glucosa. Para desembarazase de ella, el organismo hace uso del riñón. Por eso los niños diabéticos descompensados orinan con mucha frecuencia y tienen mucha sed. Otros síntomas son el excesivo apetito, acompañado, sin embargo, de pérdida de peso.

Qué síntomas causa la diabetes

  • Micciones frecuentes.
  • Apetito voraz, especialmente de alimentos dulces.
  • Pérdida de peso.
  • Sensación de dejadez.

Cómo tratar la diabetes

El tratamiento para por poner inyecciones de insulina, y regular cuidadosamente la alimentación y el ejercicio físico. La enfermedad es para toda la vida, y un buen control en la infancia y adolescencia disminuye el número de complicaciones en la edad adulta.

 

Volver al Diccionario