Conjuntivitis

Qué es la conjuntivitis

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la conjuntivitis en niños.

Conjuntivitis

Qué es la conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva ocular, que puede ser consecuencia de una infección, de causa alérgica o simplemente irritativa. En las irritativas y alérgicas hay enrojecimiento de la zona, y en el caso de las infecciosas se acompaña de secreción. Si es purulenta, es probable que se trate de una conjuntivitis bacteriana.

Qué síntomas causa la conjuntivitis

  • Lagrimeo excesivo.
  • Enrojecimiento.
  • Picor.
  • Secreciones.

Cómo tratar la conjuntivitis

En los lactantes pequeños, las conjuntivitis repetidas del mismo ojo suelen ser debidas a la obstrucción del conducto lagrimal, un canal que se encuentra en el ángulo interno del ojo y que comunica la conjuntiva ocular con las fosas nasales. Normalmente, las lágrimas que se acumulan en el saco lagrimal se abren paso por esta vía. Sólo en casos de obstrucciones severas del lagrimal habrá que someter al niño a una pequeña intervención para colocar una sonda en el lagrimal que evite que se acumulen lágrimas.

Las conjuntivitis bacterianas se tratarán con gotas o pomadas antibióticas y para el resto sólo te recomendarán medidas de higiene.

 

Volver al Diccionario