Cólico del lactante

Qué es el cólico del lactante

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar el cólico del lactante en niños.

Cólicos del lactante

Qué es el cólico del lactante

Los cólicos del lactante, también conocidos como cólicos del primer trimestre, son crisis de llanto que afectan al niño al caer la tarde durante sus primeras semanas de vida sin motivo aparente. Tradicionalmente se ha atribuido el llanto de tipo cólico a molestias abdominales, pero no son las únicas; en su aparición también interviene el temperamento del bebé, su adaptación a la vida extrauterina, el estrés de la madre durante el parto y la capacidad de respuesta de los padres frente al llanto.

Los cólicos del lactante siguen la regla de los tres: lloran durante al menos tres horas al día, un mínimo de tres días a la semana y a lo largo de más de tres semanas.

Qué síntomas causa el cólico del lactante

  • Llanto repentino, intenso e incontrolable.
  • El bebé aparece tenso, compungido, con la cara enrojecida y puede encoger las piernas para intentar protegerse de las molestias abdominales.

Cómo tratar el cólico del lactante

El origen desconocido del cólico del lactante hace que sea muy difícil calmarlo. Los masajes, los balanceos, las canciones... son métodos que ayudan. Aquí tienes 10 trucos para calmar los cólicos del lactante bastante efectivos.

 

Volver al Diccionario