Cifosis

Qué es la cifosis

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la cifosis en niños.

Cifosis

Qué es la cifosis

La cifosis es una desviación de la columna vertebral en sentido anteroposterior. En una columna normal puede observarse una leve curvatura hacia delante en la parte superior de la espalda que ayuda a sostener la cabeza y la parte superior del cuerpo. El problema surge cuando esta curvatura es demasiado pronunciada y aparece una cifosis.

Puede identificarse porque la cabeza y los hombros están caídos hacia delante y puede acabar apareciendo una joroba.

Se observa de forma fisiológica en los recién nacidos, y se debe a la debilidad de los músculos que la sujetan. Es frecuente que los adolescentes, sobre todo niñas, adopten una actitud de cifosis por timidez y para disimular el crecimiento de las mamas.

Qué síntomas causa la cifosis

  • Arqueamiento de la espalda en la parte superior.
  • Hombros y cabeza caídos.
  • Dolor de dorsales y cervicales.

Cómo tratar la cifosis

El tratamiento de la cifosis variará en función de su intensidad y de la causa que la provoque. Si es muy leve y no causa molestias seguramente no necesitarás tratamiento.

Si está causada por problemas posturales es posible que el traumatólogo te recomiende una tabla de estiramientos, alguna sesión de fisioterapia y medidas de higiene postural para corregirla todo lo posible. Con estas medidas lograrás fortalecer los músculos de la zona y permitir una correcta sujeción del cuerpo.

En casos más graves es necesario un corsé que ayude a colocar la columna en su posición correcta hasta que acaba el crecimiento.

 

Volver al Diccionario