Cianosis

Qué es la cianosis

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la cianosis en niños.

Cianosis

Qué es la cianosis

La cianosis es la coloración azul violácea de la piel y las mucosas debida a un insuficiente aporte de oxígeno a los tejidos. Los labios y la parte más distal de manos y pies (puntas de los dedos) son los lugares en que primero se aprecia. En los recién nacidos es frecuente la cianosis debida a frío en manos y pies. La cianosis generalizada se debe a enfermedades respiratorias graves, así como a malformaciones cardíacas por las que se mezcla la sangre venosa con la arterial. El tono azulado de la piel indica que los glóbulos rojos están mal oxigenados.

Qué síntomas causa la cianosis

  • Coloración azul en los labios, dedos y mucosas.
  • Tiritona.
  • Llanto.

Cómo tratar la cianosis

La mejor forma de tratar la cianosis es asegurarnos de que nuestro bebé está bien abrigado. No es necesario que le cubramos en exceso con camisetas, chaquetas y mantas. Como norma general, es suficiente que le vistamos con una prenda más de la que llevamos los adultos. Palpa sus manos y pies de vez en cuando para ver si están fríos.

 

Volver al Diccionario