Cefalea

Qué es la cefalea

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la cefalea en niños.

Cefalea

Qué es la cefalea

La cefalea es un dolor de cabeza, en cualquiera de sus zonas, y es un trastorno más frecuente de lo que se piensa en los niños. También pueden sufrirlo los bebés, si tienen fiebre o alguna enfermedad infecciosa, y provocar llanto o irritabilidad. Puede estar causado por enfermedades agudas que cursen con fiebre ( gripe, catarros de vías respiratorias…), o infecciones crónicas ( sinusitis, adenoiditis…).

Cuando aparece de forma periódica acompañada de náuseas, vómitos o molestias asociadas a la luz o ruidos, hablamos de migraña. En ocasiones, la tensión emocional puede causar dolor de cabeza en los niños.

Por el contrario, los problemas de visión no suelen ser causa de cefalea, aunque se deben revisar en los niños con cefalea recurrente.

Qué síntomas causa la cefalea

  • Dolor agudo, punzante e intenso en algún punto de la cabeza.

Cómo tratar la cefalea

Si tu hijo padece cefaleas de forma frecuente, llévale al médico. Al consultar al pediatra es muy útil explicar las características del dolor: si le despierta de noche o le impide realizar una actividad placentera, si es más frecuente en las mañanas, si se acompaña de vómitos que lo alivian, o si los padres han notado cambios recientes en su conducta.

Además, puedes probar a dejarle descansar a oscuras un ratito y su médico te pautará algún analgésico para cuando se presenten.

 

Volver al Diccionario