Caries dental

Qué es la caries dental

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la caries dental en niños.

Caries dental

Qué es la caries dental

La caries dental es una infección del diente que da lugar a la destrucción del esmalte, la capa más superficial de los dientes y la que la protege del desgaste.

La aparición de caries dentales está favorecida por una mala higiene o el consumo frecuente de alimentos dulces que dejan restos azucarados en contacto con los dientes. Al acumularse bacterias sobre la pieza, esta va deteriorándose y creándose huecos y agujeros que pueden llegar a capas más profundas de la pieza.

Qué síntomas causa la caries dental

  • Sensación de recalado al tomar alimentos y bebidas frías o calientes.
  • Dolor de la pieza, especialmente al masticar.

Cómo tratar la caries dental

El mejor tratamiento de la caries dental es la prevención mediante la educación de toda la familia en el correcto cepillado, que debe convertirse en un hábito y realizarse después de cada comida, con el fin de evitar la formación de la placa bacteriana.

Siempre que aparezcan caries deben ser tratadas, independientemente de que afecten sólo a dientes de leche. Según su gravedad el odontopediatra optará por sellar la pieza o empastarla.

Además, se debe evitar que queden restos azucarados en contacto con los dientes durante mucho tiempo –chupetes untados de miel o azúcar, caramelos masticables, gomas de mascar azucaradas, o ingestión continuada de dulces.

En caso de que el contenido en flúor de las aguas de la región sea bajo, están indicados los suplementos del mismo.

 

Volver al Diccionario