Cardiopatía congénita

Qué es la cardiopatía congénita

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la cardiopatía congénita en niños.

Cardopatía congénita

Qué es la cardiopatía congénita

Una cardiopatía congénita es una malformación estructural o funcional del corazón y de los grandes vasos presentes en el nacimiento. Su incidencia es de 8-10 casos por cada 1.000 bebés, lo que significa que en España nacen al año casi 5.000 niños con algún tipo de cardiopatía congénita.

Existen más de 50 tipos, y la mayoría son lesiones leves que desaparecen con el tiempo. Actualmente, la detección de estas enfermedades se produce en el embarazo o en los primeros días tras el parto, lo que permite realizar un tratamiento médico o quirúrgico muy precoz.

Afortunadamente, la gran mayoría de las cardiopatías congénitas pueden someterse a una corrección total o casi definitiva, lo que posibilita que el niño pueda disfrutar de una vida también completamente normal o casi normal.

 

Volver al Diccionario