Cálculo renal

Qué es el cálculo renal

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar el cálculo renal en niños.

Cálculo renal

Qué es el cálculo renal

El cálculo renal se conoce también como litiasis renal y es una formación sólida que suele estar constituido por sales minerales. Pueden aparecer en distintos lugares, pero en la infancia los más frecuentes son los que se originan en el interior de la vía urinaria a partir de sustancias que están en la orina. En ocasiones el cálculo desciende hacia el exterior a través de la vía urinaria produciendo un cuadro doloroso que se reconoce con el nombre de cólico nefrítico.

Qué síntomas causa el cálculo renal

Es posible que no se presenten síntomas hasta que el cálculo desciende por los uréteres. De ocurrir, los síntomas son:

  • Dolor en la zona abdominal o en un costado que puede irradiarse a la ingle y los testículos en el caso de los hombres.
  • Oscurecimiento de la orina.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Dificultar para orinar.
  • Fiebre.
  • Náuseas y vómitos.

Cómo tratar el cálculo renal

El tratamiento de un cálculo renal varía en función del tipo de cálculo y de la gravedad de los síntomas. Se recomienda beber agua con frecuencia –dos litros al día– para favorecer la micción y antiinflamatorios para mitigar el dolor. En otros casos han de prescribirse antibióticos (si hay infección de orina causada por la retención), diuréticos (si no se consigue hacer pis) y antitérmicos para la fiebre. Ante cólicos nefríticos de repetición los médicos pueden plantearse una intervención con litroticia, una técnica que usa ondas de choque para deshacer cálculos pequeños.

 

Volver al Diccionario