Bronquitis

Qué es la bronquitis

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la bronquitis en niños.

Bronquitis

Qué es la bronquitis

La bronquitis es la inflamación de la mucosa de los bronquios, generalmente aguda. En niños las bronquitis crónicas son menos frecuentes. Puede estar ocasionada por una infección (bronquitis infecciosa), por irritantes (bronquitis irritativa) o por reacciones alérgicas (bronquitis asmática). La más frecuente es la de origen infeccioso, sobre todo provocada por virus respiratorios.

Qué síntomas causa la bronquitis

  • Tos.
  • Mocos.
  • Fiebre en contados casos.

Cómo tratar la bronquitis

En el tratamiento se emplean mucolíticos y muchos líquidos, para hacer el moco más fluido y fácil de mover. Los antitusígenos sólo se deben usar por la noche, si la tos es tan molesta que impide dormir, o en el caso de bronquitis irritativas en las que apenas hay moco. Si el moco es abundante, resulta útil la fisioterapia respiratoria, para movilizar las secreciones de los bronquios. Se realiza golpeando suavemente el tórax del niño –por delante y por detrás– con la punta de los dedos mientras está tumbado.

En las bronquitis irritativas es fundamental evitar los irritantes ambientales (polvo, humo, tabaco…), y en las alérgicas, los alérgenos que las provocan. La bronquitis espástica es una forma de asma que afecta a lactantes y escolares, quienes, en su mayoría, padecieron previamente bronquiolitis.

Las bronquitis crónicas son raras en niños y suelen ser secundarias a enfermedades pulmonares importantes.

 

Volver al Diccionario