Apnea

Qué es la apnea

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la apnea en niños.

Apnea

Qué es la apnea

La apnea es la parada de los movimientos respiratorios durante un tiempo anormal para la edad del niño, un trastorno que afecta a aproximadamente el 2% de los niños.

Estos episodios son especialmente frecuentes en los bebés prematuros por la inmadurez de su sistema respiratorio. Es preciso vigilarlos con monitores, por la importancia que tiene la oxigenación.

En niños más mayores suelen estar provocados por una obstrucción de las vías aéreas a causa del aumento de tamaño de las amígdalas y/o las vegetaciones y se presentan sobre todo durante el sueño, por lo que también se las conoce como apnea del sueño.

Qué síntomas causa la apnea

  • Ronquidos frecuentes al dormir.
  • Problemas para respirar durante la noche.
  • Somnolencia durante el día por la falta de descanso nocturno.
  • Dificultad para prestar atención.
  • Problemas de conducta.

Cómo tratar la apnea

Si se observa la presencia de apneas en los niños debe consultarse con el pediatra para que haga un estudio completo del sueño de tu hijo. El polisomnograma permite detectar si la apnea se debe a problemas neumológicos, otorrinolaringológicos o neurológicos para aplicar el tratamiento adecuado.

En aquellos pacientes en que la apnea esté causada por la inflamación de las amígdalas  o las vegetaciones, se estudiará la conveniencia de extirparlas. En el resto de casos el tratamiento debe ajustarse rigurosamente a cada paciente.

 

Volver al Diccionario