Apendicitis

Qué es la apendicitis

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la apendicitis en niños.

Apendicitis

Qué es la apendicitis

La apendicitis es la inflamación del apéndice, una pequeña prolongación en forma de gusano que se halla en la unión del intestino grueso con el delgado y que se puede infectar por la retención de una bolita de heces.

Su incidencia no es muy alta entre los niños. De hecho, sólo se da en uno de cada 1000 escolares al año.

Qué síntomas causa la apendicitis

  • Vómitos.
  • Dolor abdominal que comienza en la parte central del abdomen, debajo del ombligo, y se va desplazando hacia abajo y a la derecha.
  • Fiebre baja.

Cómo tratar la apendicitis

No es sencillo de diagnosticar, porque hay muchos procesos que provocan los mismos síntomas; la inflamación de los ganglios intestinales, conocida como adenitis mesentérica, es la que más confusión causa. La palpación del abdomen por el pediatra, los análisis de sangre y, a veces, la ecografía del abdomen dan más información, pero no existe ninguna prueba que permita asegurar el diagnóstico antes de la intervención. En los niños menores de 3-4 años, el dolor es más difuso, los síntomas son menos específicos y el diagnóstico es muy difícil.

El único tratamiento es la extirpación del apéndice –apendicetomía–, una intervención quirúrgica sencilla, siempre que no se haya complicado. Si no se extirpa a tiempo, el apéndice inflamado se puede perforar, extendiéndose la inflamación a todo el abdomen y provocando una peritonitis, que supone una complicación muy grave. Ante una duda razonable, es preferible operar, aunque durante la intervención se confirme que no había apendicitis, lo que sucede con alguna frecuencia. La apendicitis es un problema agudo. Se duda mucho de la existencia de la apendicitis crónica, a la que se atribuyen los dolores abdominales repetidos de algunos niños.

 

Volver al Diccionario