Alopecia

Qué es la alopecia

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la alopecia en niños.

Alopecia

Qué es la alopecia

La alopecia es la caída anormal del cabello que puede producirse en zonas aisladas, formando “calvas” de tamaño variable rodeadas de cabello normal, difusa y dar la sensación de cabello ralo, o ser generalizada, afectando todo el cuero cabelludo.

El pelo está en constante renovación; mientras nacen cabellos nuevos, otros se caen. El ciclo medio de vida del pelo es de 90 días. Desde que el cabello sufre el daño hasta que se advierte la alopecia puede pasar entre uno y dos meses. La caída de cabello aumenta en situaciones de estrés, nutrición deficiente, aumento de las necesidades del organismo, etc.

Cómo tratar la alopecia

En algunos casos la alopecia es debida a enfermedades importantes, como la tiña, y otras veces se solucionará de forma espontánea sin apenas tratamiento, como en la alopecia areata. En este caso hay una o dos áreas de alopecia bien delimitadas, que a veces pueden ser muy extensas. En otros casos la pérdida de pelo se debe a un traumatismo, como el roce de la zona occipital contra la cama en muchos lactantes. Algunos niños tienen el hábito de arrancarse (tricotilomanía) y, a veces, comerse el pelo, problema cuyo origen se encuentra en un desajuste psicológico que requiere tratamiento especializado.

 

Volver al Diccionario