Alergia

Qué es la alergia

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la alergia en niños.

Alergia

Qué es la alergia

La alergia es una respuesta exagerada del organismo frente a sustancias (alérgenos) que para la mayoría de los niños son inocuas. El sistema inmunitario la trata como una amenaza y reacciona ante el alérgeno de la misma manera que lo haría contra un germen o un veneno. El sistema inmunitario responde produciendo anticuerpos (inmunoglobulina E...), que liberan la histamina otras sustancias en la sangre. Generalmente es un problema hereditario. Para que se produzca una reacción alérgica es necesario tener al menos dos contactos con el alérgeno. En el primero, el organismo lo reconoce y se sensibiliza. Con los siguientes aparece la reacción alérgica.

Qué síntomas causa la alergia

  • Congestión nasal
  • Tos
  • Estornudos
  • Asma bronquial
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Urticaria

Cómo tratar la alergia

El tratamiento es siempre individualizado y se adapta a cada tipo de alergia y paciente, pero, en general, podemos hablar de tres tipos de tratamiento: el de rescate o de alivio de los síntomas, formado por antihistamínicos, sprays nasales, inhaladores, colirios...; el preventivo o antiinflamatorio continuo, con antihistamínicos, y el etiológico o de la causa, que puede ser de evitación del alérgeno (por ejemplo, el niño alérgico a las proteínas de la leche de vaca, debe excluir de su dieta todos los alimentos que las contengan) y de inmunoterapia o vacunas. Este tratamiento, también llamado desensibilizante, consiste en administrar al paciente pequeñas de la sustancia a la que tiene alergia. Estas cantidades se van aumentando lentamente, hasta llegar a una dosis máxima que se mantiene durante todo el tiempo que dura el tratamiento. El objetivo es que el paciente tolere el alérgeno.

 

Volver al Diccionario